La influencia de la evaluación externa en los programas gubernamentales para la educación básica, 2002-2012



Título del documento: La influencia de la evaluación externa en los programas gubernamentales para la educación básica, 2002-2012
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418858
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 20
Número: 66
Paginación: 685-710
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Uno de los objetivos de la evaluación de programas gubernamentales es proveer evidencia robusta para realizar cambios o ajustes que mejoren el desempeño de las intervenciones públicas y así avanzar en la solución de problemas sociales existentes. Sin embargo, a pesar del gran número de evaluaciones externas de programas gubernamentales en México, existen pocos estudios empíricos sobre su influencia en la mejora de los instrumentos de política pública. Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre el uso efectivo de las evaluaciones realizadas a programas de educación básica en el periodo 2002 a 2012. Entre los hallazgos principales están que el tipo de evaluación realizada y los procesos de comunicación de los resultados pueden ser factores determinantes en el uso de la evaluación
Resumen en inglés One of the objectives of government program evaluation is to provide robust evidence in order to improve the performance of public interventions, and thus enable progress in the solution of social problems. However, in spite of the large number of external program evaluations in Mexico, few empirical studies have analyzed their influence on improving public policy instruments. This article presents the results of research on the effective use of evaluations in basic education programs from 2002 to 2012. The main findings show that the type of evaluation and the processes of communicating the results can be determining factors in the use of evaluation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Programas educativos,
Programas sociales,
Evaluación educativa,
Didáctica,
México,
Planeación y políticas educativas,
Investigación educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)