La Fiesta de la Educación Física en Argentina entre 1939-1944: La masificación de una estrategia gubernamental educativa y propagandística



Título del documento: La Fiesta de la Educación Física en Argentina entre 1939-1944: La masificación de una estrategia gubernamental educativa y propagandística
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517520
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Ensenada, Buenos Aires. Argentina
2Centro de Documentación Histórica y Museo de la Educación Física y el Deporte "Gilda Lamarque de Romero Brest", Buenos Aires. Argentina
3Universidad Nacional de Hurlingham, Hurlingham, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 26
Número: 90
Paginación: 911-934
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Por más de cuarenta años y de forma casi ininterrumpida, la organización y gestión de las Fiestas de la Educación Física pueden considerarse la política pública en materia educativa en Argentina más masiva, duradera y significativa. Este artículo se centra en el análisis de discursos, artículos de prensa y normativas que las gestaron y consolidaron en el quinquenio 1939-1944. La revisión da cuenta del interés estatal de traspasar los muros escolares y proyectar en toda la sociedad el moderno ideal físico y moral que debía adquirir la población argentina. Concebir el cuerpo desde una perspectiva celebratoria en un contexto signado por el autoritarismo desde el golpe de Estado de 1930, implicó dotar de centralidad a la educación física en el ámbito escolar y postular a su Fiesta como una eficaz plataforma propagandística gubernamental
Resumen en inglés For more than forty years and in almost uninterrupted form, the organization and management of Physical Education Fests can be considered as the most massive, lasting, and meaningful public policy for education in Argentina. This article is centered on the analysis of discourse, printed articles, and norms that were created and consolidated from 1939 to 1944. The review explains the state's interest in going into schools in order to project throughout society the modern physical and moral ideal that was to be acquired by the Argentine population. Viewing the human body from a celebratory perspective in a context marked by authoritarianism since the coup d'état of 1930, implied granting centrality to physical education and postulating the Fest as an effective platform of government propaganda
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación física,
Planeación y políticas educativas,
Argentina,
Moral,
Autoritarismo,
Escolarización,
Historia de la educación,
Propaganda gubernamental,
Golpe de Estado
Keyword: Educational policy and planning,
Physical education,
Argentina,
Government propaganda,
Coup d'Etat,
Ethics,
Authoritarianism,
Schooling,
History of education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)