La evaluación del aprendizaje en la universidad: tensiones, contradicciones y desafíos



Título del documento: La evaluación del aprendizaje en la universidad: tensiones, contradicciones y desafíos
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332139
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 41
Paginación: 563-591
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo aborda la evaluación del aprendizaje en el contexto de la educación superior desde una perspectiva cualitativa. La primera parte contiene algunos de los aportes teóricos más recientes en el campo de la evaluación y la segunda presenta los resultados de una investigación que se llevó a cabo en una universidad pública mexicana, realizada con enfoque etnográfico mediante la modalidad de estudio de casos. Los casos estuvieron representados por las carreras de Derecho y Ciencias de la educación, en este documento sólo se tratará el caso de la primera. Algunos de los principales hallazgos revelan la brecha entre los avances conceptuales del campo de la evaluación y las prácticas evaluadoras del profesorado universitario que siguen asentadas en un modelo tradicional
Resumen en inglés This article addresses, from a qualitative perspective, the evaluation of learning in the context of higher education. The first part contains some of the most recent theoretical contributions in the field of evaluation, and the second part presents the results of ethnographic research carried out through case studies at a public Mexican university. The cases covered Law and Educational Science, yet this document will deal only with the former. Some of the principal findings reveal the gap between conceptual progress in the field of evaluation and the evaluating practices of university professors who are rooted in a traditional model
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Pedagogía,
Evaluación del aprendizaje,
Evaluación cualitativa,
Etnografía,
Práctica evaluativa,
Función,
Modelos pedagógicos,
Enfoques
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)