La enseñanza de distintas asignaturas en escuelas primarias: una mirada a la práctica docente



Título del documento: La enseñanza de distintas asignaturas en escuelas primarias: una mirada a la práctica docente
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498113
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
1
3
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
2Secretaría de Educación, Departamento de Investigación e Innovación Educativa, Tequisquiapan, Querétaro. México
3Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 24
Número: 81
Paginación: 349-374
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre la práctica docente en general en escuelas primarias, y sobre la enseñanza específica de Matemáticas, Español y Ciencias naturales. Un equipo interdisciplinario observó clases de 15 docentes durante una semana en la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, México. La observación y el análisis combinan referentes de las didácticas de disciplinas específicas, con los que provienen del enfoque sociocultural. El trabajo presenta un panorama de la práctica de los docentes, destacando sus fortalezas y debilidades al enseñar asignaturas específicas, así como algunos factores institucionales que inciden en este proceso. Consideramos que los hallazgos de este estudio pueden ser de utilidad en el diseño de programas de formación continua y de evaluación formativa
Resumen en inglés This article presents a qualitative study of teaching work in general at elementary schools, along with a specific view of teaching mathematics, Spanish, and natural science. An interdisciplinary team observed the classes of fifteen teachers for one week in Mexico City and in the state of Hidalgo, Mexico. Their observation and analysis consider referents from teaching specific disciplines and a sociocultural focus. The article presents a panorama of teachers’ work, emphasizing their strengths and weaknesses in teaching specific subjects, as well as institutional factors that influence the process. We believe that the study’s findings will be useful in designing programs for ongoing training and evaluation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación básica,
Práctica docente,
Formación docente,
Ciudad de México
Keyword: Education,
Didactics,
Basic education,
Teaching practice,
Teacher training,
Mexico City
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)