Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498113 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Weiss, Eduardo1 Block Sevilla, David Francisco1 Civera, Alicia1 Dávalos, Amira1 Naranjo, Gabriela3 |
Instituciones: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México 2Secretaría de Educación, Departamento de Investigación e Innovación Educativa, Tequisquiapan, Querétaro. México 3Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 24 |
Número: | 81 |
Paginación: | 349-374 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre la práctica docente en general en escuelas primarias, y sobre la enseñanza específica de Matemáticas, Español y Ciencias naturales. Un equipo interdisciplinario observó clases de 15 docentes durante una semana en la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, México. La observación y el análisis combinan referentes de las didácticas de disciplinas específicas, con los que provienen del enfoque sociocultural. El trabajo presenta un panorama de la práctica de los docentes, destacando sus fortalezas y debilidades al enseñar asignaturas específicas, así como algunos factores institucionales que inciden en este proceso. Consideramos que los hallazgos de este estudio pueden ser de utilidad en el diseño de programas de formación continua y de evaluación formativa |
Resumen en inglés | This article presents a qualitative study of teaching work in general at elementary schools, along with a specific view of teaching mathematics, Spanish, and natural science. An interdisciplinary team observed the classes of fifteen teachers for one week in Mexico City and in the state of Hidalgo, Mexico. Their observation and analysis consider referents from teaching specific disciplines and a sociocultural focus. The article presents a panorama of teachers’ work, emphasizing their strengths and weaknesses in teaching specific subjects, as well as institutional factors that influence the process. We believe that the study’s findings will be useful in designing programs for ongoing training and evaluation |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación básica, Práctica docente, Formación docente, Ciudad de México |
Keyword: | Education, Didactics, Basic education, Teaching practice, Teacher training, Mexico City |
Texto completo: | Texto completo (HTML) Texto completo (PDF) |