La educación de personas jóvenes y adultas y el derecho a la educación: el tema del sujeto juvenil



Título del documento: La educación de personas jóvenes y adultas y el derecho a la educación: el tema del sujeto juvenil
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000369011
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, División Académica, Ecatepec, Estado de México. México
Año:
Volumen: 17
Número: 53
Paginación: 485-511
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este trabajo expone las relaciones entre la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), la exclusión y el derecho a la educación; considera como eje central de esta relación al agente social en tanto sujeto de derecho y no sólo como sujeto a derecho. Plantea que la incorporación de la juventud en el discurso de la EPJA –desde 1997 cuando se celebró la v Conferencia Internacional de Educación de Adultos– posibilita la renovación de éste en la medida en que permite visibilizar la amplitud del concepto de educación y sus vínculos con el desarrollo histórico de los derechos humanos y sociales, económicos y culturales. Asimismo abre una reflexión en torno a las implicaciones del derecho a una educación de calidad con jóvenes en condición de exclusión educativa en México
Resumen en inglés This study describes relations among the education of young people and adults, exclusion, and the right to education; it considers a central factor of such relations to be the social agent as a subject of rights and not only as subject to rights. The article suggests that incorporating youth into the discourse of the education of young people and adults—starting in 1997, when the Fifth International Conference on Adult Education was held—permits the renovation of such discourse as it reveals the amplitude of the concept of education and its links with the historical development of human rights and social, economic, and cultural rights. Reflection is encouraged on the implications of the right to a quality education with young people in a situation of educational exclusion in Mexico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Derechos especiales,
Derecho a la educación,
Derechos humanos,
Exclusión educativa,
Jóvenes,
Calidad de la educación
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)