Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472016 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Salas Durazo, Iván Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Zapopan, Jalisco. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 23 |
Número: | 77 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En el presente artículo se comparan, a nivel estatal, las diferencias en la calidad del empleo entre el grupo de ocupados con educación superior y los que cuentan con educación básica como grado máximo de estudios. El análisis se llevó a cabo mediante un índice multidimensional basado en conjuntos de lógica difusa empleando los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre de 2017. Como principal resultado se identificó que el valor de la educación superior en el mercado de trabajo es asimétrico interestatalmente, en particular en el salario. Sin embargo, su principal potencialidad radica en términos de estabilidad laboral y el acceso a prestaciones de corto y largo plazos |
Resumen en inglés | The current article compares, at the state level, differences in the quality of employment among employees who have completed higher education and employees who have no education beyond middle school. The analysis was completed with a multidimensional index based on sets of fuzzy logic, and the use of microdata from Mexico’s National Survey of Employment in 2017. The main finding was that the value of higher education in the job market is asymmetrical by state, particularly in terms of wage. However, the primary potential is in access to short- and long-term benefits |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología del trabajo, Educación superior, Escolaridad, Mercado de trabajo, Nivel educativo, Condiciones de trabajo, Salarios, Modelos matemáticos |
Keyword: | Sociology of labor, Higher education, Schooling, Job market, Educational level, Mathematical models |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |