La apropiación de innovaciones para la enseñanza de las matemáticas por maestros de educación primaria



Título del documento: La apropiación de innovaciones para la enseñanza de las matemáticas por maestros de educación primaria
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000272099
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 12
Número: 33
Paginación: 731-762
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analizan procesos de apropiación, por maestros de primaria, de la propuesta para la enseñanza de las matemáticas impulsada con la reforma curricular que se realizó en México en 1993. Se destacan logros y dificultades, se intenta dar cuenta de los procesos que subyacen a los cambios en las prácticas de enseñanza, de los factores que los favorecen y de los que los dificultan. El estudio se basó en entrevistas a maestros y en observaciones de clase
Resumen en inglés An analysis is made of elementary teachers’ appropriation of the proposal for teaching mathematics, a result of Mexico’s curriculum reform of 1993. Achievements and difficulties are indicated, and an attempt is made to explain the underlying processes of change in teaching practices, along with the factors that favor or impede such change. The study was based on interviews with teachers and classroom observations
Disciplinas: Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Matemáticas puras,
Pedagogía,
Educación básica,
Enseñanza de las matemáticas,
Profesores,
Innovación educativa,
Formación docente,
Reforma curricular,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)