Investigación en educación ambiental con menores en Iberoamérica: una revisión bibliométrica de 1999 a 2019



Título del documento: Investigación en educación ambiental con menores en Iberoamérica: una revisión bibliométrica de 1999 a 2019
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498140
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 24
Número: 83
Paginación: 1027-1053
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación que se presenta en este artículo fue contribuir a la configuración y el desarrollo del campo de estudio de la educación ambiental con menores en Iberoamérica. Para ello, se realizó una revisión bibliométrica de 179 artículos escritos en español en los últimos veinte años. La revisión se realizó a través de las bases de datos SciELO, JSTOR, Redalyc, Dialnet, el Repositorio de la Universidad de Chile, así como en una revista especializada. Se encontró que existe una progresión creciente pero discontinua en las publicaciones, el país con más estudios es España, la revista con más artículos es Luna Azul y las investigaciones son, principalmente, de tipo empírico y cualitativo. Se describen tendencias temáticas tales como la utilización de metodologías innovadoras, el uso didáctico de los animales o la educación ambiental comunitaria
Resumen en inglés The aim of the research presented in this article was to contribute to the configuration and development of the field of environmental education with minors in Latin America. For this reason, a bibliometric review was completed of 179 articles written in Spanish in the past twenty years. The review was based on the use of the SciELO, JSTOR, Redalyc, and Dialnet databases, the collection of Universidad de Chile, and a specialized journal. The findings showed that a growing but discontinuous progression exists in the publications, that the country with the highest number of studies is Spain, that the journal with the most articles is Luna Azul, and that the research is primarily of an empirical and qualitative nature. Thematic trends are described, such as the utilization of innovative methodologies, the didactic use of animals, and community environmental education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación ambiental,
Menores de edad,
Análisis bibliométrico,
Iberoamérica
Keyword: Education,
Educational research,
Environmental education,
Minors,
Bibliometric analysis,
Ibero-America
Texto completo: Texto completo (PDF) Texto completo (HTML)