Identificación de elementos irrelevantes para la comprensión de ítems de una prueba de razonamiento



Título del documento: Identificación de elementos irrelevantes para la comprensión de ítems de una prueba de razonamiento
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498058
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Psicológicas, San Pedro, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 24
Número: 81
Paginación: 463-480
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es describir cuáles son los posibles elementos de comprensión que afectan la resolución de ítems nuevos en una prueba de razonamiento verbal. El punto de partida fue el reporte verbal de un grupo de 13 estudiantes que obtuvieron altas y bajas puntuaciones en la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica. Se realizó un estudio cualitativo exploratorio en el que se identificaron cinco elementos irrelevantes para la comprensión: léxico, redacción, extensión, contexto muy específico y uso de conocimiento previo, que afectan la resolución de ítems de razonamiento en contexto verbal. El reconocimiento de estos aspectos derivó de los resultados de un proyecto de investigación, que buscó determinar los elementos del enunciado, la instrucción o los distractores que dificultan la comprensión y la relación con la dificultad asignada por el examinado. Asimismo, se planteó el uso del reporte verbal como generador de evidencias de validez para una prueba de admisión
Resumen en inglés The objective of this article is to describe the possible elements of comprehension that affect the response to new items on a verbal reasoning test. The starting point was the verbal report of a group of thirteen students obtaining high and low scores on an academic aptitude test at Universidad de Costa Rica. An exploratory qualitative study identified five irrelevant elements for comprehension: lexicon, rhetoric, length, very specific context, and use of previous knowledge, which affect the response to items of reasoning in the verbal context. The recognition of these aspects was a result of the research project, which aimed at determining the elements of the sentence, instructions, or detractors that hindered comprehension, and defining their relationship to the difficulty assigned by the test-taker. The suggestion was made to use the verbal report to generate evidence of validity for an admissions test
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Razonamiento verbal,
Educación superior,
Exámenes de ingreso,
Costa Rica
Keyword: Education,
Educational research,
Verbal reasoning,
Higher education,
Admission tests,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)