Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000456056 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Ferrada, Donatila1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Ciencias de la Educación, Talca. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 22 |
Número: | 74 |
Paginación: | 783-811 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | La formación de profesores en Latinoamérica requiere dar cuenta de una sociedad que reconoce cada vez más la diversidad cultural, lingüística y territorial presente en la región. Esta investigación problematiza este requerimiento a través de dos propuestas de formación de profesores en la región del Biobío, en Chile: una realizada por docentes en ejercicio en escuelas y otra desarrollada por una institución universitaria. El trabajo se basó en la investigación dialógica-kishu kimkelay ta che, conformando una comunidad con profesores en ejercicio, docentes formadores, diseñadores institucionales y estudiantes de Pedagogía en práctica profesional. Los hallazgos evidencian las profundas diferencias entre ambas propuestas y entre los grupos de actores de la formación sobre las temáticas de lengua y cultura indígenas, vulnerabilidad y adversidad, profesor jefe y prácticas pedagógicas |
Resumen en inglés | eacher education in Latin America needs to reflect a society that increasingly recognizes the cultural, linguistic, and territorial diversity that is present in the region. This study focuses on such a requirement by analyzing two proposals for teacher education in the region of Biobío, in Chile; one proposal was created by in-service teachers, and the other was developed by a university. The study used dialogical-kishu kimkelay ta che research, conforming a community of in-service teachers, teacher educators, institutional designers, and student teachers. The results reveal the profound differences between the two proposals and among the groups of actors in teacher education, with regard to topics involving indigenous culture and language, vulnerability, adversity, student teacher supervisors, and student teaching |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Educación superior, Formación de profesores, Educación multicultural, Educación indígena, Contexto sociocultural, Diversidad cultural, Contenidos educativos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |