Experiencia y construcción de la moralidad. Estudio de seis casos en Aguascalientes



Título del documento: Experiencia y construcción de la moralidad. Estudio de seis casos en Aguascalientes
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284209
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 12
Número: 35
Paginación: 1209-1239
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo indaga las experiencias de socialización que promueven el desarrollo moral en un grupo de seis estudiantes de diferente escolaridad y con distinto crecimiento en la moralidad postconvencional. Se realizó una entrevista a profundidad para conocer el proceso de formación de criterios éticos, enfatizando las experiencias y personas significativas y los valores personales. El estudio muestra varios aspectos relevantes como el hecho de que todos los sujetos reconocen la influencia familiar en su formación moral, si bien con diferencias en los roles de las personas. No existe una relación lineal entre edad/escolaridad y desarrollo del juicio moral; la familia tiene mayor impacto en la moralización que la escuela y la religión; la construcción del sistema personal de valores está influida por los procesos de interacción social
Resumen en inglés This project studies socialization experiences that promote moral development in a group of six students at different levels and with varying growth in post-conventional morality. An in-depth interview was carried out to discover the process of forming ethical criteria, with an emphasis on meaningful persons and experiences, and personal values. The study shows various relevant aspects, including the participants’ recognition of family influence in their moral formation, with differences in individual roles. No linear relation exists between age or schooling and the development of moral judgment; the family has a greater impact on moralization than school and religion; and the construction of a personal system of values is influenced by processes of social interaction
Disciplinas: Filosofía,
Sociología
Palabras clave: Etica,
Axiología,
Sociología de la familia,
Educación moral,
Valores,
Estudiantes,
Familia,
Socialización,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)