Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472017 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Piergiovanni, Lucía Florencia1 Depaula, Pablo Domingo2 |
Instituciones: | 1Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, Lomas de Zamora, Buenos Aires. Argentina 2Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 23 |
Número: | 77 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo analiza las relaciones entre autoeficacia y estrategias de afrontamiento al estrés utilizadas por estudiantes universitarios argentinos para enfrentar demandas académicas tanto internas como externas. Se seleccionó una muestra de 126 estudiantes de grado de una licenciatura en Psicología, a quienes se les administraron un cuestionario sociodemográfico, la Escala de Autoeficacia General y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento al Estrés. Los resultados indican que los varones son más autoeficaces que las mujeres y que ellas se diferencian por afrontar el estrés buscando apoyo social. Quienes preparan sus exámenes formando grupos de estudio también son más autoeficaces. Los sujetos de 29 a 58 años de edad tienden a poseer mayores niveles de autoeficacia, recurriendo a la religión para afrontar el estrés, mientras que los de 18 a 22 años recurren a la expresión emocional abierta |
Resumen en inglés | This study analyzes the relationships between Argentinean university students’ self-efficacy and strategies for handling stress, on meeting both internal and external academic demands. A sample of 126 undergraduate psychology students completed a sociodemographic questionnaire, the General Self-Efficacy Scale and the Coping Strategies Scale. The results indicate that the males have more self-efficacy than the females; the women, in contrast with the men, manage stress by seeking social support. Students who prepare for their exams by forming study groups are also more self-efficacious. Individuals from ages 29 to 58 tend to have higher levels of self-efficacy, turning to religion to manage stress, while individuals from 18 to 22 resort to open emotional expression |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología social, Educación superior, Autoeficacia, Estrategias de afrontamiento, Estrés, Estudiantes universitarios, Género, Religión |
Keyword: | Social psychology, Higher education, Self-efficacy, Coping strategies, Stress, University students, Gender, Religion |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |