Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos: Un estudio empírico en instituciones colombianas de educación básica y media



Título del documento: Enfoques administrativos presentes en establecimientos educativos: Un estudio empírico en instituciones colombianas de educación básica y media
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000418921
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Manizales, Caldas. Colombia
3Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 20
Número: 66
Paginación: 911-940
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo, resultado de una investigación en establecimientos educativos colombianos, busca identifi car confi guraciones de gestión implícitas en la concepción de calidad educativa, organización escolar y rol de los individuos, considerando variables como tamaño del establecimiento y género de directivos. Abordamos algunos paradigmas administrativos y su relación con la gestión educativa; la contrastación la realizamos mediante entrevistas semiestructuradas a 11 rectores y encuestas a 279 docentes, adscritos a 33 establecimientos, que después procesamos en Atlas t y spss, respectivamente; adicionalmente analizamos los Proyectos Educativos Institucionales. Los resultados muestran que el enfoque estratégico predominante enfatiza en el liderazgo en la escuela y es proclive a la generación y apropiación del conocimiento que puede impactar la calidad de la educación, mucho más que el enfoque clásico de la administración hasta hace algunos años el único reconocido en el contexto escolar latinoamericano
Resumen en inglés This article, the result of research in Colombian educational establishments, seeks to identify managerial confi gurations implicit in the conception of educational quality, school organization, and individual roles, considering variables such as the size of the establishment and the directors’ gender. We address administrative paradigms and their relationship with educational management; we contrast them through semi-structured interviews with 11 rectors and surveys of 279 teachers in 33 establishments. We processed the results in Atlas t and spss, respectively. In addition, we analyzed Institutional Educational Projects. Th e fi ndings show that the predominant strategic focus emphasizes school leadership and favors the generation and appropriation of knowledge that can impact educational quality, much more than the classical focus of administration, which until recently was the only focus recognized in the school context of Latin America
Disciplinas: Educación,
Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de instituciones,
Colombia,
Calidad educativa,
Gestión educativa,
Educación básica,
Educación media y media superior
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)