Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000418921 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Rámirez Cardona, Carmen Adriana1 Calderón Hernández, Gregorio2 Castaño Duque, Germán Albeiro3 |
Instituciones: | 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia 2Universidad de Manizales, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Manizales, Caldas. Colombia 3Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 20 |
Número: | 66 |
Paginación: | 911-940 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo, resultado de una investigación en establecimientos educativos colombianos, busca identifi car confi guraciones de gestión implícitas en la concepción de calidad educativa, organización escolar y rol de los individuos, considerando variables como tamaño del establecimiento y género de directivos. Abordamos algunos paradigmas administrativos y su relación con la gestión educativa; la contrastación la realizamos mediante entrevistas semiestructuradas a 11 rectores y encuestas a 279 docentes, adscritos a 33 establecimientos, que después procesamos en Atlas t y spss, respectivamente; adicionalmente analizamos los Proyectos Educativos Institucionales. Los resultados muestran que el enfoque estratégico predominante enfatiza en el liderazgo en la escuela y es proclive a la generación y apropiación del conocimiento que puede impactar la calidad de la educación, mucho más que el enfoque clásico de la administración hasta hace algunos años el único reconocido en el contexto escolar latinoamericano |
Resumen en inglés | This article, the result of research in Colombian educational establishments, seeks to identify managerial confi gurations implicit in the conception of educational quality, school organization, and individual roles, considering variables such as the size of the establishment and the directors’ gender. We address administrative paradigms and their relationship with educational management; we contrast them through semi-structured interviews with 11 rectors and surveys of 279 teachers in 33 establishments. We processed the results in Atlas t and spss, respectively. In addition, we analyzed Institutional Educational Projects. Th e fi ndings show that the predominant strategic focus emphasizes school leadership and favors the generation and appropriation of knowledge that can impact educational quality, much more than the classical focus of administration, which until recently was the only focus recognized in the school context of Latin America |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Administración de instituciones, Colombia, Calidad educativa, Gestión educativa, Educación básica, Educación media y media superior |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |