Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable



Título del documento: Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371177
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 16
Número: 51
Paginación: 1137-1158
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es analizar los elementos de la práctica pedagógica docente en la interacción didáctica de la sala de clase, atribuidos al logro del aprendizaje de los estudiantes en contextos vulnerables. Se seleccionan y analizan los discursos de actores educativos, así como filmaciones de interacciones en clases, de profesores de educación media de liceos municipalizados ubicados en sectores sociales vulnerables de Chile, cuyos logros de aprendizaje son altos en comparación con los liceos de similar situación social. Los resultados indican que, entre otros, el cuidado del clima afectivo en el aula es un aspecto de innovación didáctica en este contexto, convirtiéndose en un elemento que potencia la construcción de aprendizaje
Resumen en inglés The objective of the present article is to analyze elements of teachers’ pedagogical practice in the didactic interaction of the classroom—elements that are attributed with contributing to the learning of students in vulnerable contexts. The discourses of educational are selected and analyzed, along with films of class interactions of middle school teachers in municipal schools in Chile’s vulnerable social sectors; the schools under study have higher educational achievement than other schools with a similar social situation. The results indicate that care for the affective climate in the classroom is an aspect of didactic innovation in this context, and becomes an element that increases the construction of learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Sociología de la educación,
Salón de clase,
Factores de riesgo,
Innovación educativa,
Práctica pedagógica,
Comunicación verbal,
Sectores sociales,
Aprendizaje,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)