Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498135 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Sánchez Contreras, María Fernanda Murga Menoyo, María Ángeles1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 24 |
Número: | 82 |
Paginación: | 765-787 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación es conocer la sensibilidad ambiental y el compromiso del profesorado de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México ante los esfuerzos institucionales de ambientalización curricular, considerando su autopercepción sobre su práctica docente como parte esencial de estos procesos. Para ello se realizó un estudio empírico, cuyos datos se obtuvieron mediante un cuestionario aplicado a una muestra intencional no probabilística integrada por 252 docentes. Los resultados manifiestan la pertinencia que el profesorado otorga a los procesos de incorporación de la sustentabilidad en la docencia, así como la viabilidad de una oferta formativa institucional dirigida a la capacitación en competencias docentes para la sustentabilidad |
Resumen en inglés | The objective of this research is to explore the environmental sensitivity and commitment of teachers at Universidad Iberoamericana in Mexico City; the study considers the teachers' self-perception of their teaching practices as an essential part of greening the curriculum. To attain the research objective, an empirical study was carried out. Data were obtained from a questionnaire completed by a nonprobability sample consisting of 252 teachers. The results show the pertinence that the teachers assign to the processes of incorporating sustainability in teaching, as well as the viability of institutional efforts directed to training teachers in sustainability |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Sustentabilidad, Educación ambiental, Práctica docente, Currículo, Universidad Iberoamericana, México |
Keyword: | Education, Pedagogy, Sustainability, Environmental education, Teaching practice, Curriculum, Universidad Iberoamericana, Mexico |
Texto completo: | (Ver HTML) (Ver PDF) |