El precio de estudiar en la universidad española para los jóvenes de clases populares: Impacto de la reforma de las tasas universitarias de 2012 a través de los discursos de los estudiantes



Título del documento: El precio de estudiar en la universidad española para los jóvenes de clases populares: Impacto de la reforma de las tasas universitarias de 2012 a través de los discursos de los estudiantes
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498601
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Jaén, Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología, Jaén. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 25
Número: 86
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir del análisis cualitativo del discurso de estudiantes de orígenes populares, abordamos sus experiencias como universitarios en el contexto español, en donde se implementaron importantes cambios que afectan a las condiciones de acceso y permanencia en la universidad. Se aprecia cómo actualmente la apuesta universitaria se ha vuelto más costosa e incierta y por ello menos atractiva para los estudiantes de clases populares. Consideramos que esto se relaciona con la caída en el censo universitario que se ha ido registrando tras la implementación, en 2012, de nuevas políticas universitarias. En cualquier caso, no parece que las nuevas condiciones ayuden a resolver los problemas de eficiencia e inequidad del sistema universitario en España
Resumen en inglés Based on the qualitative analysis of discourse of working-class students, we addressed their experiences as university students in the Spanish context, where important changes have affected the conditions of entering and remaining in the university. We observed that attending a university has become more costly and uncertain, and therefore less attractive for working-class students. We believe that this finding is related to the reduction in university enrollment that has occurred since the implementation of new university policies in 2012. In any case, the new conditions do not seem to contribute to solving the problems of efficiency and inequality in Spain's university system
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Colegiaturas,
Educación superior,
Reforma universitaria,
Estudiantes,
España
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
Tuition payments,
Higher education,
University reforms,
Students,
Spain
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)