El movimiento estudiantil y la violencia institucional. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1956-1966



Título del documento: El movimiento estudiantil y la violencia institucional. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 1956-1966
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000284196
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Colima, Colima. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 12
Número: 35
Paginación: 1179-1208
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo analiza el movimiento estudiantil en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo durante la década de 1956 a 1966. En estos años, surgen cuatro huelgas universitarias en un contexto de profundos cambios institucionales. Las características que presentaría el movimiento estudiantil estarían marcadas por una nueva composición de las demandas y acciones: de aspectos netamente estudiantiles a otras de corte social y externas a la universidad, en una actitud que mezclaba elitismo intelectual y misticismo populista, rasgo que signaría a los movimientos estudiados. La violencia ejercida sobre el movimiento estudiantil modificó las relaciones institucionales, atropellando al movimiento, a la institución y a las normas establecidas; borrando cualquier lógica de entendimiento posible. El movimiento estudiantil michoacano, tras la derrota, caería en una postración que se prolongaría por varios años
Resumen en inglés This article analyzes the student movement at Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo from 1956 to 1966. During this decade, four university strikes occurred in a context of profound institutional change. The characteristics of the student movement were marked by a new composition of demands and actions, ranging from purely student aspects to social aspects outside of the university, in an attitude that mixed intellectual elitism and populist mysticism–a trait common to the movements studied. The violent reaction to the student movement modified institutional relations, crushing the movement, the institution and established norms while erasing any possible logic of understanding. The student movement in Michoacán, after its defeat, would fall into a state of prostration that would last for several years
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Movimientos sociopolíticos,
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,
1956-1966,
Movimientos estudiantiles,
Violencia,
México,
Historia social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)