Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000454495 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Moreno Olivos, Tiburcio1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias de la Comunicación y Diseño, Cuajimalpa, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 22 |
Número: | 73 |
Paginación: | 613-636 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo tiene como objetivo analizar el desarrollo del currículo para la enseñanza secundaria en Argentina. Para comprender la complejidad y los desafíos que afronta actualmente este nivel educativo, es preciso aportar algunos elementos del contexto; para ello, se hace un breve recorrido del surgimiento y desarrollo de la secundaria; después, se abordan algunos de los cambios curriculares más significativos generados por las reformas recientes. Por último, se hace una revisión del currículo de secundaria, se destacan sus objetivos, contenidos, organización, articulación entre ciclos y con el nivel superior. Aunque se reconocen avances importantes en la educación media, se concluye que el tránsito de una escuela de élite a una escuela para todos, en tanto no se garantice una verdadera igualdad de oportunidades, seguirá siendo una asignatura pendiente |
Resumen en inglés | The objective of this article is to analyze the development of the curriculum for secondary school education in Argentina. To understand the complexity and challenges currently faced by secondary education, it is necessary to address elements from the context; thus a brief review is made of the creation and development of secondary schools; then some of the most significant curriculum changes generated by recent reforms are studied. The final focus is a review of the secondary school curriculum, with an emphasis on its objectives, contents, organization, and the articulation among school cycles and with high school. Although important progress in secondary school education is recognized, the conclusion is that when moving from elite schools to schools for all, if true equal opportunity is not guaranteed, the result will still be failure |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Currículo, Historia y filosofía de la educación, Educación media, Reforma curricular, Reforma educativa, Estructura, Organización curricular, Contenidos educativos, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |