El Buen vivir como desafío en la formación de maestros: aproximaciones desde la Universidad Nacional de Educación del Ecuador



Título del documento: El Buen vivir como desafío en la formación de maestros: aproximaciones desde la Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472039
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Educación, Azogues, Cañar. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 23
Número: 77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde 2007 en Ecuador se ha impulsado un modelo de organización social, definido en la Constitución de 2008 y en diversos planes y programas, enfocado en recuperar la dignidad y el sentido de la vida del pueblo ecuatoriano hacia la filosofía del Buen vivir o Sumak Kawsay. Es una apuesta por un desarrollo armónico, equitativo y solidario, donde la educación asume un rol preponderante en la política pública, al considerarla una de las prioridades de su gestión e indispensable para el buen vivir. Se pretende, con base en la revisión bibliográfica y una aproximación empírica en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), construir un punto de partida que permita contribuir a abordajes que pongan en diálogo los aportes de la filosofía del Buen vivir como eje orientador de la formación de maestros
Resumen en inglés Since 2007, Ecuador has promoted a model of social organization defined in the Constitution of 2008 and in various plans and programs focused on recovering the dignity and meaning of life for Ecuador’s people. The basic philosophy has been that of good living or sumak kawsay: harmonious, equitable, and collective development. Within this philosophy, education assumes a predominant role in public policy, which is considered an indispensable priority for good living. Based on a bibliographical review and an empirical approximation at Universidad Nacional de Educación (UNAE), the goal is to construct a starting point that will contribute to dialogue on the contributions of the philosophy of good living, as an orienting axis in teacher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Buen vivir,
Calidad de vida,
Formación de profesores,
Educación intercultural,
Ecuador,
Cosmovisión,
Indígenas
Keyword: History and philosophy of education,
Higher education,
Good living,
Quality of life,
Teachers formation,
Intercultural education,
Ecuador,
Cosmovision,
Indians
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)