Eficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachillerato: Un estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes, México



Título del documento: Eficacia escolar y aspiraciones educativas en el bachillerato: Un estudio longitudinal contextualizado en Aguascalientes, México
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472069
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México
2Universidad del País Vasco, Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, San Sebastián, Guipúzcoa. España
3Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 23
Número: 78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo, a partir del nivel de eficacia escolar de los bachilleratos, explora variables que diferencian las aspiraciones educativas y la percepción del clima escolar de sus estudiantes. La eficacia escolar se estableció considerando el resultado del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI II), contextualizado según el nivel socioeconómico, mediante modelos jerárquicos lineales. Participaron 9,432 estudiantes del último año de bachillerato en Aguascalientes, México, de 119 planteles. Se utilizaron las variables del cuestionario de contexto de la prueba. La eficacia escolar diferencia la percepción de los estudiantes, más allá del contexto socioeconómico de origen; la mayoría de quienes provienen de planteles de alta eficacia aspiran a estudios de posgrado y reportan establecer prioridades, planear sus actividades, comprometerse con su aprendizaje y colaborar con sus compañeros. La eficacia escolar fortalece el papel de la escuela en las aspiraciones del estudiante y su experiencia formativa
Resumen en inglés Based on the school effectiveness of high schools, this article explores variables related to students’ educational aspirations and perception of school climate. The results from the national higher education entrance examination (EXANI II) were used to establish school effectiveness; results were contextualized by socioeconomic level, by means of hierarchical linear modeling. The participants were 9,432 students in their final year of 119 high schools in the state of Aguascalientes, Mexico. The variables employed were from the test’s context questionnaire. The results show that school effectiveness determines student perception, beyond the individual socioeconomic context. Most students from highly effective schools aspire to a graduate degree and report establishing priorities, planning activities, dedicating themselves to learning, and collaborating with classmates. School effectiveness strengthens the school’s role in the aspirations and formative experiences of students
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Estudiantes,
Percepciones,
Escuelas eficaces,
Logro académico,
Ambiente escolar,
Aspiraciones educativas
Keyword: Secondary education,
Students,
Perceptions,
Effective schools,
Academic achievement,
School environment,
Educational aspirations
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)