Dolores Correa y Zapata: entre la vocación por la enseñanza y la fuerza de la palabra escrita



Título del documento: Dolores Correa y Zapata: entre la vocación por la enseñanza y la fuerza de la palabra escrita
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330370
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 14
Número: 43
Paginación: 1269-1296
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo se propone rescatar a una mexicana que –por su rebeldía a las imposiciones de género de su época, por su amor a las letras, por su vocación docente y sus inquietudes pedagógicas y sociales– dejó profundas huellas de su paso por la vida. Dolores Correa formó parte de un reducido grupo de mujeres polifacéticas, profesionistas destacadas, muchas dedicadas a la carrera docente, que vivieron durante la segunda mitad del siglo XIX y, en algunos casos, alcanzaron a presenciar las transformaciones de la siguiente centuria. A través del análisis de la vida y obra de la escritora tabasqueña Dolores Correa pretendemos acercarnos a los intereses, preocupaciones y problemática de esa generación de mexicanas de avanzada, de la que dicha autora fue una destacada representante
Resumen en inglés This article proposes to draw attention to a Mexican woman who—due to her nonconformance with the gender restrictions of the times, her love of literature, her vocation as a teacher, and her pedagogical and social concerns—left profound marks in her passage through life. Dolores Correa formed part of a small group of women of multiples facets—outstanding professionals, many dedicated to teaching careers— who lived in the second half of the 19th century; some of them lived to witness the transformations of the following century. By analyzing the life and work of Dolores Correa as a writer from Tabasco, we hope to address the interests, concerns, and problems of that generation of Mexican women at the vanguard—a generation of which Dolores Correa was an outstanding representative
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
México,
Correa, Dolores,
Magisterio,
Literatura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)