Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria



Título del documento: Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000421888
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 20
Número: 65
Paginación: 419-441
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español A partir de los cambios socioculturales que han tenido lugar en Chile en los últimos diez años, ha aumentado significativamente la presencia de alumnado inmigrante en las escuelas. Si bien la preocupación académica por la educación multicultural ha crecido sensiblemente, se ha privilegiado una mirada sobre la escolarización del alumnado perteneciente a culturas/minorías indígenas. Desde una perspectiva cualitativa y etnográfica de investigación, este trabajo presenta resultados que permiten conocer cómo el profesorado de escuelas con alta presencia de alumnado inmigrante valora la diversidad en las aulas y conceptualiza el rol de la escuela en este tipo de contextos. Las diferentes valoraciones y roles investigados plantean desafíos para la formación inicial del profesorado que consideren una mirada más crítica y global de la educación multicultural en Chile
Resumen en inglés Because of the sociocultural changes that have occurred in Chile during the past ten years, schools have seen a significant increase in the presence of immigrant students. Although academic concern for multicultural education has risen noticeably, attention has been focused on students from indigenous minorities/cultures. From the perspective of qualitative and ethnographic research, this article presents results that show how teachers at schools with a high presence of immigrant students value diversity in the classroom and conceptualize the role of schools in this type of contexts. The evaluations and roles under study present challenges for the initial training of teachers in considering a more critical and global view of multicultural education in Chile
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Antropología de la cultura,
Educación multicultural,
Diferencias culturales,
Profesores,
Discurso,
Etnografía,
Antropología de la educación,
Diversidad cultural
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)