Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498127 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Segovia González, Francisca1 Flanagan Bórquez, Andrea2 |
Instituciones: | 1Universidad de Valparaíso, Valparaíso. Chile 2Universidad de Valparaíso, Escuela de Psicología, Valparaíso. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 24 |
Número: | 82 |
Paginación: | 745-764 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta un estudio cualitativo, de carácter exploratorio, sobre los procesos de inclusión en estudiantes indígenas de primera generación universitaria. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con el propósito de conocer a profundidad las experiencias de estos estudiantes en su tránsito por la educación superior y cómo se relacionan con las vividas por sus familiares y profesores. Los principales resultados del estudio evidencian una doble invisibilización de las universidades chilenas, tanto de su identidad étnica como de sus particulares necesidades como estudiantes de primera generación |
Resumen en inglés | This article presents a qualitative, exploratory study of the processes of inclusion among first-generation indigenous students at Chilean universities. Semi-structured interviews were conducted to obtain in-depth knowledge of these students’ experiences during their passage through higher education, as well as the related experiences of their teachers and families. The main results of the study show the universities’ double failure to recognize these students’ ethnic identity and their unique needs as first-generation students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación inclusiva, Indígenas, Estudiantes, Educación superior, Chile |
Keyword: | Education, Sociology of education, Inclusive education, Indigenous people, Students, Higher education, Chile |
Texto completo: | (Ver HTML) (Ver PDF) |