Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000359115 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Jiménez Naranjo, Yolanda1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Veracruz. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 17 |
Número: | 52 |
Paginación: | 167-189 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo analiza, en primer lugar, la gran fragmentación interna que existe en el contexto mexicano de "imaginar" la escuela intercultural en manos de un conjunto diversificado de actores con intereses y expectativas igualmente plurales, en el marco del debate sobre la relación de la educación escolarizada para los pueblos indígenas y el papel del Estado. En segundo lugar, tomando como referencia aquellas experiencias escolares interculturales que muestran un especial énfasis en lograr articulaciones entre las prácticas culturales del contexto comunitario y las prácticas escolares, este trabajo reflexiona sobre las implicaciones que cierto debate sobre los conceptos de cultura e identidad puede aportar al análisis y a la práctica curricular con enfoque intercultural |
Resumen en inglés | This article analyzes, in first place, the internal fragmentation of the Mexican context of "imagining" intercultural schools in the hands of a diversified set of actors with highly pluralized interests and expectations. The framework of this analysis is the debate on the relation between formal education for indigenous peoples and the role of the state. In second place, the article reflects on the contributions a debate on the concepts of culture and identity can make to analysis and curriculum with an intercultural focus. A reference for these reflections is intercultural school experiences that emphasize articulations between the cultural practices of the community context and school practices |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Sociología de la educación, Educación intercultural, Educación comunitaria, Comunidad-escuela, Grupos étnicos, Cultura, Identidad, Conceptos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |