Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria



Título del documento: Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000359115
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones en Educación, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 17
Número: 52
Paginación: 167-189
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo analiza, en primer lugar, la gran fragmentación interna que existe en el contexto mexicano de "imaginar" la escuela intercultural en manos de un conjunto diversificado de actores con intereses y expectativas igualmente plurales, en el marco del debate sobre la relación de la educación escolarizada para los pueblos indígenas y el papel del Estado. En segundo lugar, tomando como referencia aquellas experiencias escolares interculturales que muestran un especial énfasis en lograr articulaciones entre las prácticas culturales del contexto comunitario y las prácticas escolares, este trabajo reflexiona sobre las implicaciones que cierto debate sobre los conceptos de cultura e identidad puede aportar al análisis y a la práctica curricular con enfoque intercultural
Resumen en inglés This article analyzes, in first place, the internal fragmentation of the Mexican context of "imagining" intercultural schools in the hands of a diversified set of actors with highly pluralized interests and expectations. The framework of this analysis is the debate on the relation between formal education for indigenous peoples and the role of the state. In second place, the article reflects on the contributions a debate on the concepts of culture and identity can make to analysis and curriculum with an intercultural focus. A reference for these reflections is intercultural school experiences that emphasize articulations between the cultural practices of the community context and school practices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Sociología de la educación,
Educación intercultural,
Educación comunitaria,
Comunidad-escuela,
Grupos étnicos,
Cultura,
Identidad,
Conceptos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)