De cómo y por qué las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primarias de México, Distrito Federal (finales del siglo XIX y principios del XX): un estudio de género



Título del documento: De cómo y por qué las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primarias de México, Distrito Federal (finales del siglo XIX y principios del XX): un estudio de género
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000332255
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Volumen: 14
Número: 42
Paginación: 747-785
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El texto analiza cómo y por qué, al iniciar el siglo XX, las mujeres llegan a constituir la gran mayoría del personal docente de las escuelas primarias ubicadas en el Distrito Federal. Se abordan tanto las tendencias en cifras en el periodo, los criterios de contratación y ascenso, el perfil profesional del personal docente por sexo, como los discursos en torno a las mujeres y la enseñanza. En 1875, 56.8% del personal docente eran mujeres; treinta años después, de mil 46 docentes, 76.2% eran mujeres. Dos factores fueron decisivos: a) se abrieron espacios educativos para que las niñas estudiaran la primaria, en igual cantidad que sus compañeros, lo que repercutió en espacios laborales para las maestras; y b) los hombres no se interesaron por estudiar la carrera normalista y había una importante cantidad de profesoras certificadas. Al final, analizo los discursos acerca de la diferencia sexual
Resumen en inglés The paper analyzes how and why, in the early 20th century, women came to constitute the majority of elementary school teachers in Mexico City. A study is made of the statistical tendencies during the time period, the criteria for hiring and promotion, and the professional profile of teachers by sex, as well as the discourses on women and teaching. In 1875, 56.8% of all teachers were women; thirty years later, out of 1,046 teachers, 76.2% were women. Tw o factors were decisive: a) educational opportunities were created for girls to attend elementary school in numbers equal to their male classmates, reflected in employment opportunities for female teachers; and b) men became uninterested in attending normal school, while a large numbers of female teachers were certified. In conclusion, I analyze the discourses on sexual difference
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación básica,
Historia y filosofía de la educación,
Estudios de género,
Feminismo,
Profesoras,
México,
Discurso
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)