¿Cuánto pesa?, ¿cuánto mide? Una experiencia didáctica en una escuela primaria unitaria



Título del documento: ¿Cuánto pesa?, ¿cuánto mide? Una experiencia didáctica en una escuela primaria unitaria
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498061
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 24
Número: 81
Paginación: 537-564
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el marco de un proyecto en el que se documentan y analizan estrategias exitosas en la enseñanza de las matemáticas en escuelas de educación primaria de organización multigrado, en este artículo analizamos la gestión de una maestra de una escuela unitaria, con alumnos de los seis grados. El contenido curricular fue la medición y se impartió en dos sesiones de clase, cada una con distintas modalidades de organización del grupo. Analizamos las situaciones didácticas implementadas, las interacciones entre los participantes a que dieron lugar y, sobre todo, la forma en que implicaron a los conocimientos matemáticos en cuestión. Destacamos las condiciones favorables que la gestión docente logró establecer para el aprendizaje conjunto de alumnos de distintas edades y niveles escolares
Resumen en inglés In the framework of a project that documents and analyzes successful strategies in teaching mathematics in multi-grade elementary education, this article analyzes the teaching work of a teacher in a one-room elementary school, with students from six grades. The curricular content--measurement--was taught in two class sessions. Each session used a different group organization. We analyzed the teaching situations implemented, the interactions among participants, and the implications for the knowledge of the mathematics concepts under study. We emphasize the favorable conditions that the teacher’s work established for joint learning among students of different ages and academic levels
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de las matemáticas,
Educación básica,
Escuelas multigrados
Keyword: Education,
Didactics,
Mathematics teaching,
Basic education,
Multi-grade teaching
Texto completo: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)