Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517393 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Miller, Dinorah1 Garay, Adrián de1 Montoya Zepeda, Iván1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Azcapotzalco, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 26 |
Número: | 88 |
Paginación: | 253-282 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las universidades públicas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México aceptan a menos de la mitad de sus solicitantes a realizar estudios de licenciatura. En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), menos de una quinta parte de los candidatos ingresa. Existe escasa información y atención a las características de los solicitantes a las instituciones de educación superior. El presente artículo aporta algunos rasgos sociodemográficos y escolares de aspirantes de ingreso entre 2004 y 2018 a la UAM, comparando entre no admitidos y aceptados. La información proviene de las bases de datos de la Dirección de Sistemas Escolares de la Universidad, a partir de un cuestionario que los solicitantes responden en cada ciclo de ingreso: Primavera y Otoño. Las características de las subpoblaciones están afectadas por estos periodos de ingreso, especialmente las de progreso escolar |
Resumen en inglés | The public universities in the Mexico City metropolitan area accept fewer than one-half of the students who apply at the undergraduate level. At Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fewer than one-fifth of the applicants enroll. Limited information exists about applicant characteristics and little attention is paid to this information at institutions of higher education. The current article provides some of the sociodemographic and scholastic traits of students who applied to UAM from 2004 to 2018, with a comparison between the rejected accepted applicants. The information is from the databases at the university's directorship of school systems, collected from a questionnaire completed by applicants in each admissions cycle: Spring and Fall. The characteristics of the two sub-populations are affected by the enrollment periods, especially in terms of academic progress |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación superior, México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Características sociodemográficas, Demanda educativa, Oportunidades educativas, Acceso a la educación |
Keyword: | Pedagogy, Higher education, Mexico, Universidad Autonoma Metropolitana, Sociodemographic traits, Educational demand, Educational opportunities, Access to education |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |