Contenido teórico del texto y formación de habilidades lectoras en estudiantes de psicología



Título del documento: Contenido teórico del texto y formación de habilidades lectoras en estudiantes de psicología
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376918
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 18
Número: 56
Paginación: 91-111
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Con base en el modelo de Ajuste lector, el presente estudio evaluó la interacción entre el contenido teórico del texto y el tipo de criterio impuesto en su lectura sobre el desempeño en tareas de ajuste lector. Participaron 20 estudiantes de Psicología asignados a uno de cuatro grupos diferenciados por el tipo de contenido teórico del texto: mentalista o conductual y la variabilidad del criterio impuesto en su lectura. Se aplicó una evaluación inicial a los participantes, la intervención y una segunda evaluación. Se encontró que la imposición de criterios variables afectó positivamente el desempeño en la segunda evaluación, independientemente del contenido teórico del texto leído. Los resultados se discuten en términos del papel del contenido teórico del texto en la formación de habilidades lectoras
Resumen en inglés Based on the model of reading adjustment, the present study evaluated the interaction between the theoretical content of the text and the type of reading criteria established for performing tasks of reading adjustment. The participants were twenty psychology students assigned to one of four groups, which were differentiated by the type of theo-retical content of the text (mentalist or behavioral) and the variability of the criteria established for reading. The initial evaluation of the participants was followed by the intervention and a second evaluation. The findings show that establishing variable criteria has a positive effect on performance in the second evaluation, independent from the theoretical content of the text read. The results are discussed in terms of the role of the text's theoretical content in the formation of reading skills
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Investigación educativa,
Lectura,
México,
Evaluación educativa,
Estrategias de aprendizaje,
Educación superior,
Estadísticas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)