Construcción de lo público en la escuela: una mirada desde dos experiencias de educación ambiental en Colombia



Título del documento: Construcción de lo público en la escuela: una mirada desde dos experiencias de educación ambiental en Colombia
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375983
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Programa RED, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 17
Número: 55
Paginación: 1147-1171
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este trabajo plantea una conceptualización de lo público en relación con lo educativo y lo ambiental, problematizándola desde experiencias y trabajos empíricos realizados durante varios años en forma cooperativa entre el Programa red de la Universidad Nacional de Colombia (unc o unal, indistintamente) y colegios en Colombia. En una primera fase (un año) los investigadores de la unc realizaron un trabajo etnográfi co convencional y, en una segunda (dos años), las y los profesores de los colegios se involucraron en una serie de procesos de innovación pedagógica e investigación-acción acompañados por los investigadores de la unc. El trabajo investigación dio como resultado una gran diversidad de prácticas y discursos –a veces contradictorios y en confl icto, y que pueden ir de la educación moral a la movilización social– en relación con la construcción de lo público en la escuela pública; también, al comparar varias experiencias mostró la importancia de las condicionantes contextuales y locales en dichas prácticas
Resumen en inglés Th is paper presents a conceptualization of public in relation to education and the environment. Th e focus is on experiences and empirical work carried out in cooperative form for several years between the red Program at Universidad Nacional de Colombia (unc or unal) and schools in Colombia. In the initial phase (one year), researchers at unc completed a conventional ethnographic project; in the second phase (two years), teachers from the schools were involved in a series of processes of pedagogical innovation and research/action, accompanied by researchers at unc. Th e research resulted in a wide diversity of practices and discourse—at times contradictory and confl icting, ranging from moral education to social mobilization—in relation to the construction of public in public schools. Th e comparison of various experiences showed the importance of contextual and local conditions in such practices
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación pública,
Educación ambiental,
Profesores,
Conciencia ambiental,
Derechos colectivos,
Construcción social,
Participación,
Colombia,
Políticas públicas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)