Competencias procedimentales para elaborar resúmenes escritos: el caso de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca



Título del documento: Competencias procedimentales para elaborar resúmenes escritos: el caso de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472024
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Departamento de Didáctica, Salamanca. España
2Universidad de Murcia, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Murcia. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 23
Número: 77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Un aspecto de vital importancia para el avance académico de los alumnos, especialmente en el ámbito universitario, es el desarrollo de tareas de síntesis. Las técnicas de síntesis, como el resumen, facilitan la comprensión de textos complejos y la construcción de conocimiento, siempre que se apliquen procedimientos adecuados. Para determinar qué influencia tienen el momento de formación académica y el formato textual al elaborar resúmenes, analizamos los procedimientos que utiliza el alumnado que comienza a cursar estudios de Magisterio y el que ya los ha finalizado para resumir textos impresos y aquellos que cuentan con hipervínculos. Los resultados obtenidos sugieren que el momento formativo influye en la utilización de ciertos procedimientos, si bien ni este factor ni el formato textual parecen promover la realización exitosa de la tarea
Resumen en inglés An aspect of vital importance for students’ academic progress, especially in the university setting, is the development of tasks of synthesis. The techniques of synthesis, such as writing abstracts, facilitate the understanding of complex texts and the construction of knowledge, provided that adequate procedures are employed. To determine the influence of the moment in time of academic education and the textual format of writing abstracts, we analyzed the procedures that entering and graduating education students use to summarize printed texts and texts with hyperlinks. The obtained results suggest that the time of education influences the use of certain procedures, although neither this factor nor the textual format seems to promote successful completion of the task
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Lingüística aplicada,
Comprensión de lectura,
Resúmenes,
Escritura académica,
Textos,
Hipertexto,
Estudiantes universitarios
Keyword: Higher education,
Applied linguistics,
Reading comprehension,
Abstracts,
Academic writting,
Texts,
Hypertext,
University students
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)