Revista: | Revista mexicana de investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517346 |
ISSN: | 1405-6666 |
Autores: | Barrera Hernández, Laura Fernanda1 Murillo Parra, Luisa Dolores1 Ocaña Zúñiga, Jesús2 Cabrera Méndez, Martín2 Echeverría Castro, Sonia Beatriz1 Sotelo Castillo, Mirsha Alicia1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México 2Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 25 |
Número: | 87 |
Paginación: | 1103-1122 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El cambio climático es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad. Investigaciones previas permiten identificar que no existe una comprensión integral de las opiniones sobre este fenómeno. Esta investigación, de corte cualitativo, tuvo por objetivo profundizar en la percepción acerca del cambio climático de estudiantes y profesores universitarios. Se encontró que los participantes lo perciben como real y preocupante; sus causas se asociaron al egoísmo, acciones humanas, capitalismo, consumismo, sobrepoblación, contaminación, falta de educación, corrupción, poco presupuesto público y sanciones para industrias; como consecuencias se identificaron impactos ambientales y enfermedades, cambios de comportamiento y estado de ánimo, respecto de acciones, indicaron que es necesario tomar conciencia, educar y sensibilizar, crear espacios de reflexión, difundir información sobre sustentabilidad y cuidado del medio ambiente |
Resumen en inglés | Climate change is one of the greatest challenges facing humanity. Previous studies of opinions related to climate change point to an absence of integrated comprehension. The current study, of a qualitative nature, found that university students and professors perceive climate change as real and worrisome. They associate the causes of climate change with egotism, human actions, capitalism, consumerism, overpopulation, pollution, lack of education, corruption, low public spending, and sanctions for industry; as consequences, they identify environmental impact and disease, and changes in behavior and mood; with respect to actions, they indicate the need to create awareness, to educate and sensitize, to create spaces for reflection, and to spread information about sustainability and environmental protection |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Ecología, México, Universidades, Cambio climático, Percepción, Profesores, Estudiantes, Grupos de discusión |
Keyword: | Pedagogy, Ecology, Mexico, Perception, Climate change, Professors, Students, Discussion groups |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |