Causas, consecuencias y qué hacer frente al cambio climático: análisis de grupos focales con estudiantes y profesores universitarios



Título del documento: Causas, consecuencias y qué hacer frente al cambio climático: análisis de grupos focales con estudiantes y profesores universitarios
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517346
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
2
2
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 25
Número: 87
Paginación: 1103-1122
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El cambio climático es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad. Investigaciones previas permiten identificar que no existe una comprensión integral de las opiniones sobre este fenómeno. Esta investigación, de corte cualitativo, tuvo por objetivo profundizar en la percepción acerca del cambio climático de estudiantes y profesores universitarios. Se encontró que los participantes lo perciben como real y preocupante; sus causas se asociaron al egoísmo, acciones humanas, capitalismo, consumismo, sobrepoblación, contaminación, falta de educación, corrupción, poco presupuesto público y sanciones para industrias; como consecuencias se identificaron impactos ambientales y enfermedades, cambios de comportamiento y estado de ánimo, respecto de acciones, indicaron que es necesario tomar conciencia, educar y sensibilizar, crear espacios de reflexión, difundir información sobre sustentabilidad y cuidado del medio ambiente
Resumen en inglés Climate change is one of the greatest challenges facing humanity. Previous studies of opinions related to climate change point to an absence of integrated comprehension. The current study, of a qualitative nature, found that university students and professors perceive climate change as real and worrisome. They associate the causes of climate change with egotism, human actions, capitalism, consumerism, overpopulation, pollution, lack of education, corruption, low public spending, and sanctions for industry; as consequences, they identify environmental impact and disease, and changes in behavior and mood; with respect to actions, they indicate the need to create awareness, to educate and sensitize, to create spaces for reflection, and to spread information about sustainability and environmental protection
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ecología,
México,
Universidades,
Cambio climático,
Percepción,
Profesores,
Estudiantes,
Grupos de discusión
Keyword: Pedagogy,
Ecology,
Mexico,
Perception,
Climate change,
Professors,
Students,
Discussion groups
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)