Caracterización de la formación precedente de estudiantes universitarios de Medellín y su relación con la elección de carrera



Título del documento: Caracterización de la formación precedente de estudiantes universitarios de Medellín y su relación con la elección de carrera
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472099
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Agrarias, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 22
Número: 75
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Esta investigación tuvo como propósito caracterizar la formación precedente de estudiantes universitarios de Medellín, Colombia y su relación con la elección de carrera. Para recolectar la información se utilizó la entrevista semiestructurada y para analizarla, la técnica multivariada de la varianza con contraste canónico de tipo ortogonal, correspondencia múltiple con clasificación jerárquica indexada así como análisis de frecuencias y de clúster. Los resultados mostraron una diferencia altamente significativa (p<0.0001) entre géneros referente al gusto de las asignaturas impartidas a nivel secundario, así como entre estudiantes de escuelas públicas y privadas sobre el grado de dificultad que perciben sobre las asignaturas. Se encontró una relación entre los varones de instituciones privadas por el gusto de las áreas Matemática, Física, Geometría y Cálculo y la inclinación de estudiar Ingeniería, y entre el gusto por Biología y Química y el interés por las Ciencias naturales, al igual que una relación entre la preferencia por Español y la inclinación de las mujeres de instituciones públicas por el estudio de Educación y Ciencias sociales
Resumen en inglés The aim of this research was to characterize previous training of university students in Medellin city and its relationship with higher education fields’ selection, an interesting matter for educational authorities, in order to design strategies to enhance professional development. Semi-structured interview technique for data collection was used. For data analysis, multivariate analysis of variance (MANOVA) with type orthogonal canonic contrast, index hierarchical classification multiple correspondence analysis, frequency analysis and cluster analysis, were used. Highly significant statistical difference (p<0,0001) between genders about preferences for subject, was found; as well as between public and private educational institutions about perceived difficulty of subjects. A relationship between male students from private institutions about preference for Mathematics, Physics, Geometry and Calculus and Engineer higher education selection and preference for Biology and Chemical and Natural Sciences selection, was found; as well as, a relationship between female students from public institutions about preference for Spanish and Education and Social Science higher education selection
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Elección de carrera,
Conocimientos previos,
Género,
Orientación vocacional,
Estudiantes universitarios,
Preferencias,
Asignaturas
Keyword: Higher education,
Educational psychology,
University students,
Career selection,
Previous knowledge,
Gender,
Vocational orientation,
Preferences,
Subjects
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)