Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima



Título del documento: Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima
Revista: Revista mexicana de investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000384564
ISSN: 1405-6666
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Colima, Facultad de Pedagogía, Colima. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 18
Número: 58
Paginación: 839-870
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo analiza el fenómeno escolar denominado bullying en cinco escuelas primarias de municipios del estado de Colima, México. Recupera la voz de los protagonistas, acosadores y víctimas, y la forma en que ellos valoran, conciben y sufren este tipo de violencia. Se utilizaron métodos de corte etnográfico y se identifican al poder y el acoso como formas para ejercer el control, a través de diferentes tipos de violencia: física, psicológica, verbal y sexuada. Los pocos mecanismos institucionales disponibles para hacer frente a este fenómeno, los escasos recursos que conocen las víctimas para atenderlo, favorecen que el bullying se desarrolle como una práctica recurrente, difícil de identificar y solucionar
Resumen en inglés This article analyzes the phenomenon of bullying at five elementary schools in the state of Colima, Mexico. It compiles the verbalizations of perpetrators and victims and the ways they evaluate, perceive, and suffer from this type of vio- lence. Ethnographic methods were used to identify power and bullying as ways of exercising control, through various types of violence: physical, psychological, verbal, and sexual. The limited institutional mechanisms available to combat the phenomenon and the victims’ lack of knowledge about the scarce resources they can access, favor the development of bullying as a recurring problem that is difficult to identify and solve
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Violencia escolar,
Control,
Poder,
Bullying
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)