Efecto de la composición del bloque elastomérico de SBS y SEBES en las propiedades reológicas de asfaltos modificados



Título del documento: Efecto de la composición del bloque elastomérico de SBS y SEBES en las propiedades reológicas de asfaltos modificados
Revista: Revista mexicana de ingeniería química
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000365844
ISSN: 1665-2738
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 133-144
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Se estudió el comportamiento de los asfaltos modificados (AMP) con polímeros SBS (Lote 416) y SEBES a fin de entender el efecto de la composición del bloque elastomérico de esos dos tipos de polímeros en la morfología y la reología de los AMP. Los polímeros SEBES fueron producidos por hidrogenación homogénea de los SBS con diferente grado de saturación de las dobles ligaduras de polibutadieno (0%, 7%, 29% y 49%). Los asfaltos modificados (AMP) con un 10% de polímero fueron preparados por mezclado a altas temperaturas (1880 0C, 4 h, 5000 rpm). Los análisis de microscopia por fluorescencia indican que el AMP es un material heterogeneo con una fase rica en polímero y otra fase rica en asfalto. Los análisis reológicos en flujo oscilatorio para varias temperaturas (40 a 90ºC) indican que los AMP producidos con SEBES con alta saturación experimentan cambios estructurales dando un incremento de su respuesta con respecto a la frecuencia, y exhibiendo una mas alta elasticidad (G'>G"). Se empleó el modelo multimodal de Maxwell para reproducir G' y G" de las curvas maestras. Se observó que el número de modos para ajustar los datos de los AMP aumentan con el grado de saturación
Resumen en inglés The behaviour of asphalt (PMA) modified with SBS (lot 416) and SBEBS was studied to elucidate the effect of the composition of the elastomeric block of these two types of polymers on the morphology and rheology of PMAs. The SBEBS polymers were produced by homogeneous hydrogenation of the SBS having different degree of saturation of poly-butadiene double bonds (0%), 7%, 29% and 49%). Asphalt modified samples (PMA) with 10 wt % of polymer were prepared by hot mixing procesj (180 °C, 4 hours, 5000 rpm). Fluorescence microscopic analysis indicated that PMA are heterogeneous materials exhibiting a polymer-rich and asphalts-rich phases. Oscillatory flow rheology analysis for various temperatures (40-90ºC) indicate that all PMA prepared with SBEBS with higher saturation degree undergo structural c h angei exhibiting a higher viscoelastic response, and higher elasticity (G'>G"). The Maxwell multimodal model was employed to reproduce G' and G" master curves. It was observed thai the number of relaxation modes required to fit the data of SBEBS modified asphalt increases with the degree of polybutadiene saturation, since 12 modes are need are for SBEBS with 49 % of saturation while 8 modes are enough to fit the data of SBEBS 7 % of saturation
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de materiales,
Asfalto,
Polímeros,
Estireno-butadieno,
Propiedades reológicas,
Viscoelasticidad,
Modelo multimodal de Maxwell
Keyword: Engineering,
Materials engineering,
Asphalt,
Polymers,
Styrene-butadiene,
Rheological properties,
Viscoelasticity,
Maxwell model
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