Revista: | Revista mexicana de ciencias políticas y sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000530559 |
ISSN: | 0185-1918 |
Autores: | Canales Cerón, Manuel1 Orellana Calderón, Víctor Sebastián1 Guajardo Mañán, Fabián2 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 67 |
Número: | 244 |
Paginación: | 285-307 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo explora la subjetivación que experimentan los sujetos en sus elecciones y trayectorias educativas, en el contexto de una sociedad neoliberal avanzada como la chilena. Nos basamos en dos proyectos de investigación de carácter cualitativo, que han seguido las elecciones educativas de padres sobre sus hijos y de jóvenes sobre su futuro postsecundario. Con la transformación estructural que impulsa el giro neoliberal, surgen nuevos sectores populares en un contexto de amplia mercantilización de las relaciones sociales, que alcanza a la educación y la configura bajo la lógica del mercado. En tal dinámica, las elecciones educativas y su inscripción subjetiva -lo que hemos denominado mercadeo educativo- permiten advertir un panorama nuevo de estratificación social. Las elecciones educacionales, aparentemente autónomas, van marcando la estratificación real y nueva de la sociedad. Este mercadeo educativo se proyecta como nexo entre estructura y subjetividad, formando a los sujetos en una alta individualización de su reproducción social |
Resumen en inglés | This article discusses the subjectivization that individuals experience in their choices and educational trajectories in the context of an advanced neoliberal society such as Chile. It relies on two qualitative research projects which have followed the educational choices of parents regarding their children and of teenagers regarding their post-high school future. The structural transformation that drives the neoliberal turn causes new popular sectors to emerge in the context of a broad commercialization of social relations, which reaches education by configuring it under the logic of the market. In such dynamics, educational choices and their subjective inscription -here called educational marketing- allow for noticing a new panorama of social stratification. The apparently autonomous educational choices are marking the real and new stratification of society. Educational marketing is projected as a link between structure and subjectivity, forming subjects in a high individualization of their social reproduction |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Sistemas socioeconómicos, Chile, Neoliberalismo, Subjetividad, Mercado educativo, Estratificación social |
Keyword: | Educational systems, Socioeconomic systems, Chile, Subjectivity, Neoliberalism, Educational market, Social stratification |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |