Sujeto y cotidiano en la era neoliberal: el caso de la educación chilena



Título del documento: Sujeto y cotidiano en la era neoliberal: el caso de la educación chilena
Revista: Revista mexicana de ciencias políticas y sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530559
ISSN: 0185-1918
Autors: 1
1
2
Institucions: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 67
Número: 244
Paginació: 285-307
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo explora la subjetivación que experimentan los sujetos en sus elecciones y trayectorias educativas, en el contexto de una sociedad neoliberal avanzada como la chilena. Nos basamos en dos proyectos de investigación de carácter cualitativo, que han seguido las elecciones educativas de padres sobre sus hijos y de jóvenes sobre su futuro postsecundario. Con la transformación estructural que impulsa el giro neoliberal, surgen nuevos sectores populares en un contexto de amplia mercantilización de las relaciones sociales, que alcanza a la educación y la configura bajo la lógica del mercado. En tal dinámica, las elecciones educativas y su inscripción subjetiva -lo que hemos denominado mercadeo educativo- permiten advertir un panorama nuevo de estratificación social. Las elecciones educacionales, aparentemente autónomas, van marcando la estratificación real y nueva de la sociedad. Este mercadeo educativo se proyecta como nexo entre estructura y subjetividad, formando a los sujetos en una alta individualización de su reproducción social
Resumen en inglés This article discusses the subjectivization that individuals experience in their choices and educational trajectories in the context of an advanced neoliberal society such as Chile. It relies on two qualitative research projects which have followed the educational choices of parents regarding their children and of teenagers regarding their post-high school future. The structural transformation that drives the neoliberal turn causes new popular sectors to emerge in the context of a broad commercialization of social relations, which reaches education by configuring it under the logic of the market. In such dynamics, educational choices and their subjective inscription -here called educational marketing- allow for noticing a new panorama of social stratification. The apparently autonomous educational choices are marking the real and new stratification of society. Educational marketing is projected as a link between structure and subjectivity, forming subjects in a high individualization of their social reproduction
Disciplines Educación
Paraules clau: Sistemas educativos,
Sistemas socioeconómicos,
Chile,
Neoliberalismo,
Subjetividad,
Mercado educativo,
Estratificación social
Keyword: Educational systems,
Socioeconomic systems,
Chile,
Subjectivity,
Neoliberalism,
Educational market,
Social stratification
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)