El Modo 2 de generación de conocimientos científico - tecnológicos y el vínculo universidad - sociedad en el Ecuador



Título del documento: El Modo 2 de generación de conocimientos científico - tecnológicos y el vínculo universidad - sociedad en el Ecuador
Revista: Revista metropolitana de ciencias aplicadas
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483855
ISSN: 2631-2662
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 113-118
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo que se presenta parte de la base conceptual que ha primado últimamente en las interpretaciones sobre el papel de la universidad en sus vínculos con la sociedad, a partir de la valoración del llamado modo 2 de producción de conocimientos. Este referente conceptual parte del sentido de las políticas públicas de educación, y de la consideración del papel de la universidad en su contribución a la aplicación de aquella. Se aborda el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tanto todas las políticas científico-tecnológicas y educativas hoy constituyen el eje de estas relaciones a nivel internacional. Se valora el sentido la educación superior y la contribución que ella hace a la transformación de la sociedad desde sus procesos de vinculación, considerando que mediante ella se explicitan las funciones sustantivas de docencia e investigación
Resumen en inglés The work that is part of the conceptual basis that has prevailed lately in the interpretations about the role of the university in its links with society, from the assessment of the so-called mode 2 of knowledge production. This conceptual reference is based on the meaning of public education policies and on the role of the university in its contribution to the application of that policy. The framework of the Sustainable Development Goals is addressed, as all the scientific-technological and educational policies today constitute the axis of these relations at the international level. The meaning of higher education and the contribution it makes to the transformation of society from its linking processes are valued, considering that through it the substantive functions of teaching and research are made explicit
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Universidad-sociedad,
Ciencia y tecnología,
Docencia,
Investigación,
Políticas públicas,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)