Revista: | Revista metropolitana de ciencias aplicadas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483855 |
ISSN: | 2631-2662 |
Autores: | Morales Calatayud, Marianela de la Caridad1 Suárez Suárez, Gilberto1 Miyashiro Pérez, Liorna2 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador 2Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 113-118 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El trabajo que se presenta parte de la base conceptual que ha primado últimamente en las interpretaciones sobre el papel de la universidad en sus vínculos con la sociedad, a partir de la valoración del llamado modo 2 de producción de conocimientos. Este referente conceptual parte del sentido de las políticas públicas de educación, y de la consideración del papel de la universidad en su contribución a la aplicación de aquella. Se aborda el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en tanto todas las políticas científico-tecnológicas y educativas hoy constituyen el eje de estas relaciones a nivel internacional. Se valora el sentido la educación superior y la contribución que ella hace a la transformación de la sociedad desde sus procesos de vinculación, considerando que mediante ella se explicitan las funciones sustantivas de docencia e investigación |
Resumen en inglés | The work that is part of the conceptual basis that has prevailed lately in the interpretations about the role of the university in its links with society, from the assessment of the so-called mode 2 of knowledge production. This conceptual reference is based on the meaning of public education policies and on the role of the university in its contribution to the application of that policy. The framework of the Sustainable Development Goals is addressed, as all the scientific-technological and educational policies today constitute the axis of these relations at the international level. The meaning of higher education and the contribution it makes to the transformation of society from its linking processes are valued, considering that through it the substantive functions of teaching and research are made explicit |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Universidad-sociedad, Ciencia y tecnología, Docencia, Investigación, Políticas públicas, Ecuador |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |