Revista: | Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000361777 |
ISSN: | 0443-5117 |
Autores: | Arroyo Anlló, Eva María1 Chamorro Sánchez, Jorge2 Poveda Díaz-Marta, Juan3 Gil, Roger4 |
Instituciones: | 1Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología, Salamanca. España 2Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Psicología y Logopedia, Salamanca. España 3Clínica de Memoria de Daño Cerebral, Salamanca. España 4Centre Hospitalier de Poitiers, Poitiers, Vienne. Francia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Ago |
Volumen: | 51 |
Número: | 4 |
Paginación: | 402-413 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El aprendizaje procedimental permite adquirir o desarrollar habilidades mediante la ejecución y repetición de una tarea de manera no consciente o no intencional. Las habilidades procedimentales están siendo consideradas ejes centrales en la rehabilitación neuropsicológica para fomentar la autonomía de los pacientes con daño cerebral. En este artículo se hace una revisión del estado actual de las investigaciones que analizan los aprendizajes procedimentales en la enfermedad de Alzheimer. De las últimas tres décadas se identificaron 40 investigaciones relativas a las habilidades procedimentales en la enfermedad de Alzheimer: motoras, perceptivo-motoras, cognitivas, perceptivo-cognitivas y las desarrolladas mediante el paradigma del tiempo de reacción serial. En cada una se han analizado los estudios que evalúan la habilidad, el tipo de tarea utilizada y los resultados que reflejan la preservación o el deterioro del aprendizaje procedimental. Los aprendizajes procedimentales preservados o relativamente preservados en los pacientes con enfermedad de Alzheimer podrían ser utilizados para fomentar la autonomía de estos |
Resumen en inglés | Procedural learning can acquire or develop skills through performance and repetition of a task unconsciously or unintentionally. Procedural skills are considered as the cornerstone in the neuropsychological rehabilitation to promote the autonomy of patients with brain damage, as those with Alzheimer’s disease. This review presents data about procedural skills in Alzheimer’s disease. Over the past three decades, we have found 40 articles studying various procedural skills in the Alzheimer’s disease: motor, perceptual-motor, cognitive, perceptual-cognitive and those developed through serial reaction-time paradigm. We analyzed every study evaluating a procedural skill, indicating the used task and preservation or no preservation of procedural learning. Overall, most of the papers published describe conservation of learning procedures or relatively conserved in Alzheimer’s disease, which could be used to promote patient autonomy |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Neurología, Terapéutica y rehabilitación, Demencia, Enfermedad de Alzheimer, Memoria implícita, Tiempo de reacción, Habilidades motoras, Habilidades cognitivas |
Keyword: | Medicine, Neurology, Therapeutics and rehabilitation, Dementia, Alzheimer disease, Implicit memory, Reaction time, Motor skills, Cognitive skills |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |