Memoria procedimental en pacientes con enfermedad de Alzheimer



Título del documento: Memoria procedimental en pacientes con enfermedad de Alzheimer
Revista: Revista médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000361777
ISSN: 0443-5117
Autors: 1
2
3
4
Institucions: 1Universidad de Salamanca, Facultad de Psicología, Salamanca. España
2Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Psicología y Logopedia, Salamanca. España
3Clínica de Memoria de Daño Cerebral, Salamanca. España
4Centre Hospitalier de Poitiers, Poitiers, Vienne. Francia
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 51
Número: 4
Paginació: 402-413
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El aprendizaje procedimental permite adquirir o desarrollar habilidades mediante la ejecución y repetición de una tarea de manera no consciente o no intencional. Las habilidades procedimentales están siendo consideradas ejes centrales en la rehabilitación neuropsicológica para fomentar la autonomía de los pacientes con daño cerebral. En este artículo se hace una revisión del estado actual de las investigaciones que analizan los aprendizajes procedimentales en la enfermedad de Alzheimer. De las últimas tres décadas se identificaron 40 investigaciones relativas a las habilidades procedimentales en la enfermedad de Alzheimer: motoras, perceptivo-motoras, cognitivas, perceptivo-cognitivas y las desarrolladas mediante el paradigma del tiempo de reacción serial. En cada una se han analizado los estudios que evalúan la habilidad, el tipo de tarea utilizada y los resultados que reflejan la preservación o el deterioro del aprendizaje procedimental. Los aprendizajes procedimentales preservados o relativamente preservados en los pacientes con enfermedad de Alzheimer podrían ser utilizados para fomentar la autonomía de estos
Resumen en inglés Procedural learning can acquire or develop skills through performance and repetition of a task unconsciously or unintentionally. Procedural skills are considered as the cornerstone in the neuropsychological rehabilitation to promote the autonomy of patients with brain damage, as those with Alzheimer’s disease. This review presents data about procedural skills in Alzheimer’s disease. Over the past three decades, we have found 40 articles studying various procedural skills in the Alzheimer’s disease: motor, perceptual-motor, cognitive, perceptual-cognitive and those developed through serial reaction-time paradigm. We analyzed every study evaluating a procedural skill, indicating the used task and preservation or no preservation of procedural learning. Overall, most of the papers published describe conservation of learning procedures or relatively conserved in Alzheimer’s disease, which could be used to promote patient autonomy
Disciplines Medicina
Paraules clau: Neurología,
Terapéutica y rehabilitación,
Demencia,
Enfermedad de Alzheimer,
Memoria implícita,
Tiempo de reacción,
Habilidades motoras,
Habilidades cognitivas
Keyword: Medicine,
Neurology,
Therapeutics and rehabilitation,
Dementia,
Alzheimer disease,
Implicit memory,
Reaction time,
Motor skills,
Cognitive skills
Text complet: Texto completo (Ver PDF)