Efecto de un programa educativo en habilidades psicosociales para prevención de violencia en escolares de Tegucigalpa



Título del documento: Efecto de un programa educativo en habilidades psicosociales para prevención de violencia en escolares de Tegucigalpa
Revista: Revista latinoamericana de psiquiatría
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000391779
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, Francisco Morazán. Honduras
Año:
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 19-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español Se realizó una intervención educativa con adolescentes de séptimo y octavo grado en tres centros educativos de Tegucigalpa, con el propósito de evaluar el efecto de un programa de habilidades psicosociales en la prevención de violencia. Método: Con un diseño cuasi experimental, se efectuó un estudio que incluyó 8 semanas de facilitación de un programa educativo de 24 horas de duración, estructurado en 12 sesiones. Los cambios se midieron en dos momentos: pre y post intervención, para lo que se aplicó un cuestionario que mide tres categorías de impacto: conocimientos sobre violencia, actitudes e intenciones hacia la violencia y habilidades para la vida. Adicionalmente se incluyeron datos sociodemográficos y factores asociados a violencia. Resultados: Los participantes procedían de familias y zonas de alto riesgo. Con la intervención del programa educativo se obtuvo incremento estadísticamente significativo en las respuestas asociadas a las subescalas de reconocer violencia, causas de la violencia y actitudes hacia la violencia. Además se encontró asociaciones significativas entre violencia y consumo de sustancias, violencia familiar y pobre autoestima. Conclusiones: Los programas de habilidades psicosociales en el entorno escolar son altamente efectivos para incrementar conocimientos, reconocer violencia, mejorar actitud hacia la violencia y de alguna manera inducir cambios en autoestima y manejo de emociones; sin embargo para alcanzar un efecto a mayor escala se requiere de más tiempo de intervención complementado con abordaje multidimensional que dirija acciones hacia la familia, escuela, comunidad y problemas sociales del entorno de los adolescentes
Resumen en inglés We worked with adolescents in seventh and eighth grades at three schools in Tegucigalpa, the purpose was to evaluate the effect of a psychosocial skills program in preventing violence. Method: Using a quasi-experimental design, the study involved 8 weeks of an educational program providing 24 hours, divided into 12 sessions was performed. Changes were measured from the differences in two stages (pre and post) for which a questionnaire that measures three impact categories applied: knowledge about violence, attitudes and intentions towards violence and life skills. Additionally sociodemographic data and factors associated with violence were included. Results: The results showed statistically significant post-intervention increases in responses associated with subscales of recognizing violence and causes of violence, increased percentages in the post intervention application to attitudes toward violence but turned a marginal p value and profits in a variable for self-esteem and managing emotions. There was no change in recognition of assertiveness, recognize nurturing love and gender equity. Conclusions: The psychosocial skills programs in the school environment are highly effective in increasing knowledge, recognize violence, improve attitudes towards violence and it induce changes in self-esteem and managing emotions, however to achieve an effect on a larger scale is required more time intervention supplemented with multidimensional approach to direct actions towards family, community and social issues surrounding adolescent substance use as others
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Salud pública,
Violencia,
Prevención,
Programas educativos,
Adolescentes,
Habilidades sociales
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Violence,
Prevention,
Educational programs,
Adolescents,
Social skills
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