Revista: | Revista latinoamericana de psiquiatría |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000391779 |
Autores: | García, Edwing1 Durón, Elsee1 Aguilera, Xenia1 Reyes, Jesús Américo1 Aguilar, Mario1 Sierra, Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa, Francisco Morazán. Honduras |
Año: | 2015 |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 19-33 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | Se realizó una intervención educativa con adolescentes de séptimo y octavo grado en tres centros educativos de Tegucigalpa, con el propósito de evaluar el efecto de un programa de habilidades psicosociales en la prevención de violencia. Método: Con un diseño cuasi experimental, se efectuó un estudio que incluyó 8 semanas de facilitación de un programa educativo de 24 horas de duración, estructurado en 12 sesiones. Los cambios se midieron en dos momentos: pre y post intervención, para lo que se aplicó un cuestionario que mide tres categorías de impacto: conocimientos sobre violencia, actitudes e intenciones hacia la violencia y habilidades para la vida. Adicionalmente se incluyeron datos sociodemográficos y factores asociados a violencia. Resultados: Los participantes procedían de familias y zonas de alto riesgo. Con la intervención del programa educativo se obtuvo incremento estadísticamente significativo en las respuestas asociadas a las subescalas de reconocer violencia, causas de la violencia y actitudes hacia la violencia. Además se encontró asociaciones significativas entre violencia y consumo de sustancias, violencia familiar y pobre autoestima. Conclusiones: Los programas de habilidades psicosociales en el entorno escolar son altamente efectivos para incrementar conocimientos, reconocer violencia, mejorar actitud hacia la violencia y de alguna manera inducir cambios en autoestima y manejo de emociones; sin embargo para alcanzar un efecto a mayor escala se requiere de más tiempo de intervención complementado con abordaje multidimensional que dirija acciones hacia la familia, escuela, comunidad y problemas sociales del entorno de los adolescentes |
Resumen en inglés | We worked with adolescents in seventh and eighth grades at three schools in Tegucigalpa, the purpose was to evaluate the effect of a psychosocial skills program in preventing violence. Method: Using a quasi-experimental design, the study involved 8 weeks of an educational program providing 24 hours, divided into 12 sessions was performed. Changes were measured from the differences in two stages (pre and post) for which a questionnaire that measures three impact categories applied: knowledge about violence, attitudes and intentions towards violence and life skills. Additionally sociodemographic data and factors associated with violence were included. Results: The results showed statistically significant post-intervention increases in responses associated with subscales of recognizing violence and causes of violence, increased percentages in the post intervention application to attitudes toward violence but turned a marginal p value and profits in a variable for self-esteem and managing emotions. There was no change in recognition of assertiveness, recognize nurturing love and gender equity. Conclusions: The psychosocial skills programs in the school environment are highly effective in increasing knowledge, recognize violence, improve attitudes towards violence and it induce changes in self-esteem and managing emotions, however to achieve an effect on a larger scale is required more time intervention supplemented with multidimensional approach to direct actions towards family, community and social issues surrounding adolescent substance use as others |
Disciplinas: | Medicina |
Palabras clave: | Psiquiatría, Salud pública, Violencia, Prevención, Programas educativos, Adolescentes, Habilidades sociales |
Keyword: | Medicine, Psychiatry, Public health, Violence, Prevention, Educational programs, Adolescents, Social skills |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |