Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico



Título del documento: Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico
Revista: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451071
ISSN: 1665-2436
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
2Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 19
Número: 3
Paginación: 311-334
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este artículo exploramos el aprendizaje del análisis fenomenológico en un programa de máster de formación de profesores de matemáticas de secundaria en ejercicio basado en el modelo del análisis didáctico. A partir de una descripción de los aspectos teóricos y técnicos de la noción de fenomenología, establecemos una serie de acciones que permiten describir la actuación de los grupos de profesores en formación en sus producciones escritas. Encontramos que los grupos no manifestaron dificultades de aprendizaje con la idea de situación, que tuvieron dificultades con las ideas de fenómeno y contexto -particularmente en relación con la noción de característica estructural-, y que lo hicieron en mayor medida respecto a la idea de subestructura y su relación con la noción de contexto
Resumen en inglés In this paper, we explore the learning of phenomenological analysis in a mathematics secondary teacher education master program based on the didactical analysis model. From the description of theoretical and technical aspects, we establish a set of actions that allow us to describe the groups of teachers’ performance through their written documents. We found that the groups did not have learning difficulties with idea of situation, had difficulties with the ideas of phenomenon and context - particularly when referring to the notion of structural characteristic-, and showed serious difficulties with the idea of substructure and its relation to the notion of context
Resumen en portugués Neste artigo vamos explorar a aprendizagem de análise fenomenológica em um programa de mestrado em ensino de matemática no Secundário baseado no modelo de análise didactico. Mediante de uma descrição dos aspectos teóricos e técnicos desta nação, estabelecemos uma série de ações que ajudam a descrever o desempenho de grupos de professores estagiários em seu trabalho escrito. Nós descobrimos que os grupos não apresentaram dificuldades com a idea de situação, expressam algumas dificuldades com as idéias do fenômeno e contexto -particularmente em relação à noção e característica estrutural- e revelou problemas graves com a idéia de sub-estrutura e sua relação à noção de contexto
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Análisis fenomenológico,
Dificultades,
Formación docente,
Matemáticas,
Fenómenos,
Aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)