Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico



Document title: Dificultades de los profesores de matemáticas en formación en el aprendizaje del análisis fenomenológico
Journal: Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Database: CLASE
System number: 000451071
ISSN: 1665-2436
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
2Universidad de Granada, Granada. España
Year:
Season: Nov
Volumen: 19
Number: 3
Pages: 311-334
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En este artículo exploramos el aprendizaje del análisis fenomenológico en un programa de máster de formación de profesores de matemáticas de secundaria en ejercicio basado en el modelo del análisis didáctico. A partir de una descripción de los aspectos teóricos y técnicos de la noción de fenomenología, establecemos una serie de acciones que permiten describir la actuación de los grupos de profesores en formación en sus producciones escritas. Encontramos que los grupos no manifestaron dificultades de aprendizaje con la idea de situación, que tuvieron dificultades con las ideas de fenómeno y contexto -particularmente en relación con la noción de característica estructural-, y que lo hicieron en mayor medida respecto a la idea de subestructura y su relación con la noción de contexto
English abstract In this paper, we explore the learning of phenomenological analysis in a mathematics secondary teacher education master program based on the didactical analysis model. From the description of theoretical and technical aspects, we establish a set of actions that allow us to describe the groups of teachers’ performance through their written documents. We found that the groups did not have learning difficulties with idea of situation, had difficulties with the ideas of phenomenon and context - particularly when referring to the notion of structural characteristic-, and showed serious difficulties with the idea of substructure and its relation to the notion of context
Portuguese abstract Neste artigo vamos explorar a aprendizagem de análise fenomenológica em um programa de mestrado em ensino de matemática no Secundário baseado no modelo de análise didactico. Mediante de uma descrição dos aspectos teóricos e técnicos desta nação, estabelecemos uma série de ações que ajudam a descrever o desempenho de grupos de professores estagiários em seu trabalho escrito. Nós descobrimos que os grupos não apresentaram dificuldades com a idea de situação, expressam algumas dificuldades com as idéias do fenômeno e contexto -particularmente em relação à noção e característica estrutural- e revelou problemas graves com a idéia de sub-estrutura e sua relação à noção de contexto
Disciplines: Educación
Keyword: Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Didáctica,
Análisis fenomenológico,
Dificultades,
Formación docente,
Matemáticas,
Fenómenos,
Aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver HTML)