Revista: | Revista latinoamericana de estudios educativos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000444718 |
ISSN: | 0185-1284 |
Autores: | Redondo Moralo, Fátima1 Cañada Cañada, Florentina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 46 |
Número: | 1 |
Paginación: | 147-174 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | En este estudio se muestran las ideas sobre el sistema Sol-Tierra-Luna que presenta un grupo de alumnos de educación primaria (8-12 años). El instrumento utilizado para recolectar los datos ha sido un cuestionario con seis preguntas abiertas. El análisis cualitativo de las respuestas reveló que un alto porcentaje de los alumnos encuestados posee concepciones alternativas, alejadas de las científicamente correctas, respecto a la órbita terrestre, las estaciones del año y las fases de la Luna |
Resumen en inglés | Our study is addressed to find misconceptions related to the Sun-Earth-Moon system, in the second and third cycle of primary school students (8-12 years old). A questionnaire with six open questions was used as instrument. The answers were analyzed and revealed that a high percentage of students surveyed have misconceptions about the Earth’s orbit, the seasons and the Moon phases |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación básica, Astronomía, Concepciones alternativas, Niños, Sistema solar, Nociones, Conocimientos previos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |