Concepciones alternativas de alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, sobre el sistema Sol-Tierra-Luna



Título del documento: Concepciones alternativas de alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, sobre el sistema Sol-Tierra-Luna
Revue: Revista latinoamericana de estudios educativos
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444718
ISSN: 0185-1284
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 46
Número: 1
Paginación: 147-174
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español En este estudio se muestran las ideas sobre el sistema Sol-Tierra-Luna que presenta un grupo de alumnos de educación primaria (8-12 años). El instrumento utilizado para recolectar los datos ha sido un cuestionario con seis preguntas abiertas. El análisis cualitativo de las respuestas reveló que un alto porcentaje de los alumnos encuestados posee concepciones alternativas, alejadas de las científicamente correctas, respecto a la órbita terrestre, las estaciones del año y las fases de la Luna
Resumen en inglés Our study is addressed to find misconceptions related to the Sun-Earth-Moon system, in the second and third cycle of primary school students (8-12 years old). A questionnaire with six open questions was used as instrument. The answers were analyzed and revealed that a high percentage of students surveyed have misconceptions about the Earth’s orbit, the seasons and the Moon phases
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación básica,
Astronomía,
Concepciones alternativas,
Niños,
Sistema solar,
Nociones,
Conocimientos previos
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)