Integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista



Título del documento: Integración del conocimiento de la música: una perspectiva didáctica constructivista
Revista: Revista latinoamericana de estudios educativos (Manizales)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346113
ISSN: 1900-9895
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 135-154
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el estudio existe una búsqueda por determinar si la enseñanza de la música, orientada desde la organización transversal de sus contenidos, se constituye en mediación fundamental en la formación de los estudiantes. El estudio teórico se circunscribe en el entramado epistemológico constructivista, que articulamos con postulados científicos de la música, teoría crítica del currículum y estudios inter y transdisciplinarios de la performance. En estos presupuestos científicos fundamentaremos la propuesta constructivista alternativa de la música
Resumen en inglés This study determines whether music teaching, oriented from a transversal organization of the contents, can become a fundamental mediation in the students’ formation. The theoretical study is inserted in the epistemological constructivist frame, articulated to scientific postulates of music, critical theory of curriculum, and inter and transdisciplinary studies on the performance. On these scientific assumptions the alternative constructivist theory of music will be based
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Pedagogía,
Currículo,
Música,
Ejes transversales,
Educación musical,
Integración musical,
Constructivismo,
Desarrollo humano
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)