La educación ambiental a través de la enseñanza de las ciencias en el primer ciclo de educación media. El caso de dos establecimientos educacionales de Temuco, Novena región



Título del documento: La educación ambiental a través de la enseñanza de las ciencias en el primer ciclo de educación media. El caso de dos establecimientos educacionales de Temuco, Novena región
Revista: Revista investigaciones en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000315394
ISSN: 0717-6147
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 4
Paginación: 199-211
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente investigación se realiza bajo un paradigma cualitativo, cuyo propósito es efectuar un diagnóstico acerca de la presencia de la Educación Ambiental en la enseñanza de la Ciencia para los Subsectores de Química, Física y Biología en el Primer Ciclo de Educación Media de dos Establecimientos Educacionales de Temuco. El diseño de investigación corresponde al estudio de caso, orientado a identificar los distintos procesos interactivos que lo conforman. En el proceso de desarrollo se emplean técnicas de recolección de datos como cuestionarios, entrevistas en profundidad y análisis de documentos institucionales. El estudio se realizó en el Primer Ciclo de Enseñanza Media en los Subsectores de Biología, Química y Química de dos establecimientos Educacionales de Temuco de dependencia municipalizada, de orientación científico – Humanista y Técnico Profesional. En la etapa de análisis de datos se procedió al levantamiento de categorías para su posterior organización en cuadros y tablas, de tal manera de lograr el análisis e interpretación de la información obtenida. La validación se realizó a través de la saturación de datos y triangulación de métodos de obtención de datos. En coherencia con los objetivos planteados en la investigación se puede establecer que la Educación Ambiental no parece estar presente en el trabajo de aula en los Subsectores de Biología, Química y Física
Resumen en inglés This research is carried out under a qualitative paradigm and its purpose is to make a diagnosis about the presence of environmental education in the teaching of Sciences in Chemistry, Physics and Biology subjects in the first cycle of high school in two schools of Temuco. The research design is a case study, guided to identify the different interactive processes involved. In the process of elaboration it uses techniques for collecting qualitative data, such as questionnaires, in-depth interviews and analysis of institutional
Disciplinas: Biología,
Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Ecología,
Educación ambiental,
Enseñanza,
Ciencia,
Temuco,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)