Revista: | Revista intercontinental de psicología y educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000481269 |
ISSN: | 0187-7690 |
Autores: | Conde González, Francisco Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Latina, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 2 |
Paginación: | 93-110 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este ensayo reflexionamos sobre el problema de la exclusión social y educativa desde una perspectiva abierta a la esperanza, porque consideramos que es posible revertir las dinámicas injustas y excluyentes de nuestra sociedad. La pedagogía utópica se aferra a la promesa del bien común y articula procesos educativos por medio de los cuales los sujetos en situación de vulnerabilidad puedan construir itinerarios de inclusión social. Estos procesos han de ser lo suficientemente creativos, abiertos y flexibles para devolver a dichos sujetos la responsabilidad y el control de su propio aprendizaje; aquí esbozamos los principios y la naturaleza de una propuesta posible: las tramas educacionales |
Resumen en inglés | In this paper we reflect on the problem of social and educational exclusion from a perspective open to hope because we believe it is possible to reverse the unfair and exclusionary dynamics of our society. Utopian Pedagogy clings to the promise of the common good and articulates educational processes through which the subjects who are in situation of vulnerability be able to construct itineraries of social inclusion. These processes have to be creative, open and flexible enough to return the responsibility and control of their own learning to these subjects. Here, we outline here the principles and nature of a possible proposal: educational frames |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Pedagogía, México, Exclusión social, Inclusión educativa, Aprendizaje no formal, Alternativas educativas, Tramas educacionales, Pedagogía crítica |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |