Tramas educacionales al servicio de la juventud en situación vulnerable



Título del documento: Tramas educacionales al servicio de la juventud en situación vulnerable
Revista: Revista intercontinental de psicología y educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000481269
ISSN: 0187-7690
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Latina, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 93-110
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este ensayo reflexionamos sobre el problema de la exclusión social y educativa desde una perspectiva abierta a la esperanza, porque consideramos que es posible revertir las dinámicas injustas y excluyentes de nuestra sociedad. La pedagogía utópica se aferra a la promesa del bien común y articula procesos educativos por medio de los cuales los sujetos en situación de vulnerabilidad puedan construir itinerarios de inclusión social. Estos procesos han de ser lo suficientemente creativos, abiertos y flexibles para devolver a dichos sujetos la responsabilidad y el control de su propio aprendizaje; aquí esbozamos los principios y la naturaleza de una propuesta posible: las tramas educacionales
Resumen en inglés In this paper we reflect on the problem of social and educational exclusion from a perspective open to hope because we believe it is possible to reverse the unfair and exclusionary dynamics of our society. Utopian Pedagogy clings to the promise of the common good and articulates educational processes through which the subjects who are in situation of vulnerability be able to construct itineraries of social inclusion. These processes have to be creative, open and flexible enough to return the responsibility and control of their own learning to these subjects. Here, we outline here the principles and nature of a possible proposal: educational frames
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Pedagogía,
México,
Exclusión social,
Inclusión educativa,
Aprendizaje no formal,
Alternativas educativas,
Tramas educacionales,
Pedagogía crítica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)