Políticas públicas y educación de la primera infancia en la República Dominicana



Título del documento: Políticas públicas y educación de la primera infancia en la República Dominicana
Revista: Revista Espiga (San José)
Base de datos:
Número de sistema: 000548535
ISSN: 2215-454X
Autores:
Año:
Volumen: 21
Número: 43
Paginación: 219-253
País: Costa Rica
Idioma: Español
Resumen en inglés Since 2013, the Dominican Republic declared early childhood of the highest interest and new comprehensive care programs have emerged. This article presents research that answers the question: What is the alignment between evidence on early childhood education best practices with the Dominican Republic's education policy and its implementation? Information was triangulated across a) a conceptual framework of evidence; b) documentary analysis of policies and their implementation; and c) interviews with stakeholders. The results show variability between compulsory education and other modalities. There is a need to improve the alignment of institutional coordination, coverage of care, entry of teaching staff, and infrastructure and security, with what the evidence recommends.
Resumen en español Desde el 2013, en República Dominicana se declara la primera infancia de alto interés y surgen nuevos programas de atención integral. Este artículo presenta los resultados de una investigación para responder la pregunta: ¿Cuál es la alineación entre la evidencia investigativa sobre la educación de la primera infancia con la política educativa de República Dominicana y su implementación? Se trianguló información proveniente de: a) un marco conceptual de evidencias, b) el análisis documental de las políticas y su implementación y c) entrevistas a actores clave. Los resultados muestran variabilidad entre la educación obligatoria y las demás modalidades. Se requiere mejorar la alineación con la evidencia en la articulación de las instituciones, cobertura de atención, ingreso del personal docente e infraestructura y seguridad.
Palabras clave: Buenas prácticas,
Calidad educativa,
Desarrollo infantil,
Política educativa
Keyword: Best Practices,
Quality Education,
Child Development,
Education Policy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)